Entre las características más destacables de una plataforma virtual se consideran las siguientes:
• Seguridad: La plataforma debe brindar seguridad en el
acceso, éste debe estar restringido a cada usuario, según su perfil
y sin la posibilidad de entrar si no está registrado.
• Interacción: Entre los estudiantes y entre éstos y el
docente. Es lograr que la persona que está usando la plataforma
se concientice de su protagonismo en su formación.
• Flexibilidad: La plataforma debe ofrecer un conjunto
de funcionalidades de manera que se adapte fácilmente a la
institución donde se quiere implementar, esta capacidad consiste
en:
o Capacidad de adaptación a la estructura de la institución.
o Capacidad de adaptación a los planes de estudio de la
institución.
o Capacidad de adaptación a los contenidos y estilos
pedagógicos de la institución.
Entorno Intuitivo: La navegación dentro del portal debe
ser lo más sencilla posible.
• Diversidad de Recursos para la Formación y
la Comunicación: Debe contar con diferentes tipos de
herramientas posibles, tanto para la formación del estudiante
como para la comunicación entre los usuarios, tanto la
comunicación asíncrona (foros, tablones, correo, listas, etc),
como la comunicación síncrona, (sistema de mensajería, chat,
videoconferencia, entre otros.)
• Escalabilidad: Es la capacidad de la plataforma educativa
de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de
usuarios.
• Estandarización: La importancia de plataformas
estándares es la capacidad de utilizar cursos realizados por
terceros; de esta forma, los cursos están disponibles para
la institución que los ha creado y para otras que cumplen con
el estándar. También se garantiza la durabilidad de los cursos
evitando que éstos queden obsoletos.
de recursos que posibiliten el acceso a la información y su
estructuración como base de datos, bibliotecas virtuales,
tutoriales, entre otros.
• Portal de Administración Sencilla: Debe permitir
realizar todas las actividades relacionadas con la gestión
académica, como matrícula, consulta de expedientes, como
procesos de pre-inscripción e inscripción de los cursos,
integración de sistemas de pago on line, la asignación de
usuarios y perfiles de acceso, niveles de seguridad, creación
de áreas formativas y cursos, creación de materiales,
seguimientos de los accesos, control de tiempos, etc., de una
manera más directa y sencilla.
• Favorecedora del Aprendizaje Colaborativo: Debe
posibilitar el trabajo colaborativo entre usuarios a través de
aplicaciones que permitan compartir información, trabajar con
documentos conjuntos, etc.
• Seguimiento del Progreso del Estudiante: Debe
proporcionar herramientas que informen al docente sobre la
participación del estudiante y sobre los resultados de evaluación.
Boneu (2007)
¿Quienes pueden hacer uso de las plataformas de educación virtual?
Estudiantes: Tienen acceso a todos los contenidos y secciones del aula virtual. Pueden realizar entradas en los foros, subir archivos, entre otros.
• Docentes: Tienen control total del aula. Suben archivos, cursos, entre otros. Registran calificaciones.
• Visitantes: Pueden ser personas externas y no necesitan clave de acceso. Se mantienen invisibles al entrar al aula y no tienen acceso a realizar ninguna actividad, sólo pueden leer el contenido en la plataforma.
• Administrador: Tienen acceso a la administración total de la plataforma. Gestiona altas y bajas de estudiantes y consultas de los mismos. RECURSOS DE TIC PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE | www.cvudes.edu.co 31
• Webmaster: Es el responsable de la plataforma y realiza funciones que no realiza el administrador.
• Soporte Técnico: Es el encargado de resolver problemas a nivel de software y base de datos. Zavahra (2012).
¿Quienes pueden hacer uso de las plataformas de educación virtual?
Estudiantes: Tienen acceso a todos los contenidos y secciones del aula virtual. Pueden realizar entradas en los foros, subir archivos, entre otros.
• Docentes: Tienen control total del aula. Suben archivos, cursos, entre otros. Registran calificaciones.
• Visitantes: Pueden ser personas externas y no necesitan clave de acceso. Se mantienen invisibles al entrar al aula y no tienen acceso a realizar ninguna actividad, sólo pueden leer el contenido en la plataforma.
• Administrador: Tienen acceso a la administración total de la plataforma. Gestiona altas y bajas de estudiantes y consultas de los mismos. RECURSOS DE TIC PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE | www.cvudes.edu.co 31
• Webmaster: Es el responsable de la plataforma y realiza funciones que no realiza el administrador.
• Soporte Técnico: Es el encargado de resolver problemas a nivel de software y base de datos. Zavahra (2012).
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