CLASES DE PLATAFORMAS, GRILLA DE EVALUACIÓN

Plataformas Propietarias


Son plataformas por las que hay que pagar para tener derecho a una instalación  y al almacenamineto. El costo varia  al numero de usuarios, incluyen herramientas completas y complejas.

Algunas ventajas son:
    Recuperado de: https://image.slidesharecdn.com/evaluacindeplataformaseducativas
    -161101135707/95/evaluacin-de-plataformas-educativas
  • Facilidad de instalación
  • Servicio de asistencia
  • Actualizaciones
  • Calidad
  • Alta fiabilidad y estabilidad
  • Modulos especificos
Algunas desventajas que presenta son:
  • Costo
  • Poca alternativa de compra
  • Restricción técnica
Plataforma blackboard

Es una plataforma digital dedicada al E-Learning, de carácter privada, permite el uso de características de manejo de contenidos y herramientas para la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo la interacción entre el estudioso y los tutores virtuales que imparten la enseñanza en esta modalidad. Actualmente en Colombia esta plataforma es utilizada por  la  al  igual que la Universidad Nacional, la Universidad Pontifica javeriana entre otras, que contemplan desarrollo de estudios en formatos virtuales.
Cada establecimeinto educativo administra en forma autónoma la forma de funcionamiento interno y la información que sobre ella se incorpora pero guardándo los parámetros esenciales de funcionamiento que ofrece la empresa que soporta el producto.


Dentro de la plataforma CVUDES, se distinguen algunos elementos como:


Libros Electrónicos: Los Libros Electrónicos Multimediales elaborados por el CV-UDES son completas bibliotecas de consulta de los temas del Módulo que incluyen textos guía, documentos anexos, enlaces temáticos, presentaciones, mapas conceptuales, casos de estudio, glosarios, ayudas técnicas y didácticas para el aprendizaje. 

Recuperado de:http://www.sccnn.com/shiliangtuku/shiliangrenwu/
shiliangzhiyerenwu/20100315-53285.html
Recursos de Aprendizaje: El proceso de aprendizaje que ofrece el Modelo Pedagógico innovador del CV-UDES, soportado por su propia plataforma tecnológica, se desarrolla dentro de un Aula Virtual cuyo concepto focal es el Módulo o asignatura (curso) del plan de estudios del programa académico. El Aula Virtual está construida con Contenidos, Recursos, Servicios y Herramientas de Apoyo. Los Recursos son principalmente de dos clases: didácticos y comunicacionales. • Recursos Didácticos 
• Recursos Comunicacionales

Servicios Educativos: El CV-UDES presta a los integrantes de su comunidad académica, principalmente a sus Estudiantes, Profesores y Tutores, diferentes Servicios Académicos, Administrativos y de Bienestar Universitario.
 • Servicios Académicos 
• Servicios Administrativos

Grilla de Evaluación Plataforma blackboard


1) Especificaciones técnicas

Nombre de la plataforma: Blackboard      Versión: 5.5
Autor/es: se formó como firma consultora en contrato con la organización sin fines delucro IMS Global Learning Consortium
Dirección URL: http://www.blackboard.net
Licencia: Sistema comercial de aprendizaje
Idiomas disponibles: Ingles. Con la posibilidad de cambiar de idioma.
Compatibilidad con estándares:    SI        NO
(si la tiene, especifique con cuál). Admite paquetes Common, Carpridge en los formatos Common 1.0, 1.1 y 1.2 estándares diseñados para activar la flexibilidad y el uso compartido.
Apoyo técnico:      X SI          NO
Requerimientos de hardware requeridos: PC procesador Core 3.07 GHZ o superiorMemoria en RAM 4GB o superior.Equipo con una vida útil en óptimas condiciones.Requerimientos de software requeridos:-       Microsoft Windows 7 o superior.-       Microsoft office 97 o superior.
Documentación disponible:                     X SI        NO
Costos de mantenimiento:      Bajo              X Medio            Alto
Facilidad de uso:     Malo               Regular          Bueno              Muy bueno                    Excelente
Apoyo técnico:      X SI          NO
Requerimientos de hardware requeridos: PC procesador Core 3.07 GHZ o superior
Memoria en RAM 4GB o superior.
Equipo con una vida útil en óptimas condiciones.
Requerimientos de software requeridos:
-       Microsoft Windows 7 o superior.
-       Microsoft office 97 o superior.
Documentación disponible:           X SI        NO
Costos de mantenimiento:      Bajo              X Medio            Alto
Facilidad de uso:     Malo               Regular          Bueno              Muy bueno                    Excelente

2) Herramientas del Administrador

Perfiles o roles de los usuarios:
   X Docente           X Estudiante  Invitados        Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?      X SI        NO
Otras características adicionales:
_Posibilidad de realizar copias de seguridad.
_Modificación de la apariencia.
_Dar de baja a usuarios.
_Modificar datos sobre cursos y usuarios.

3)     Herramientas de comunicación:

a) Elementos de comunicación asincrónica
        X Correo electrónico         X Foros de discusión          X Otros
b) Elementos de comunicación sincrónica
        X Videoconferencia   Pizarra electrónica        X Chat            X Otros

4) Herramientas para el profesor

•      Diseño institucional.
a)  La organización del curso puede ser: XPor módulos        Por capítulos           Por temas        Otros    
c)  ¿Cómo se visualiza el curso?         X HTML          X Archivo
d)  La permanencia de los cursos puede ser:      X Temporal       Permanente
e) El acceso a los cursos puede ser:
Público *              X Protegido **           X Privado ***  Otros
* (No requiere autenticación)
** (Requiere autenticación)
*** (Requiere autenticación y autorización) 
f)   ¿Existe una plantilla para crear cursos?        X SI      NO
g) ¿Que recursos puede utilizarse?
             X Imagen             X Sonido             X Video      Cartelera            X Glosario
•      Seguimiento y evaluación de aprendizaje:
a)  Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso   X SI        NO
b)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del curso   X SI        NO
c)     Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación: 
X De respuesta múltiple. 
d)    ¿Las actividades sin individuales?          X SI          NO
e)  ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?         X SI      NO
El docente realiza un proceso de retroalimentación posterior al envió de las actividades.

5) Herramientas para el alumno:

a)  Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo        X SI        NO
b)  Interactuar con sus compañeros online            X SI        NO
c)  Autoevaluación X SI        NO
d)  Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor        X SI        NO
e)  Anotaciones personales  X SI        NO
f)     Actividades individuales       X SI        NO
g)  Portafolio: (Registro de situación académica)         X SI        NO
h)  Descarga de archivos    X SI        NO
i)   Carga de archivos       X SI        NO


Plataforma eCollege

Esta plataforma pertenece al grupo de las plataformas propietarias.

Consiste en una plataforma de aprendizaje (LMS) que brinda a docentes y administradores las herramientas, el contenido y el apoyo que necesitan para crear, gestionar y medir experiencias de aprendizaje personalizadas y atractivas para sus estudiantes. eCOLLEGE es adquirida por la compañía Pearson Educación, quien es proveedora de contenidos impresos y electrónicos en ambientes físicos y virtuales.

Algunos recursos de la plataforma Pearson eCOLLEGE

  • El Tablero Interactivo (IWBS): es un software que permite que los estudiantes se interesen más por los temas de clase, es una forma novedosa de presentar las actividades desarrollando habilidades de trabajo y conocimiento.
  • El Bug Club: es un plan de lectura para niños donde cada niño y niña tiene su página de inicio personalizada en los eBook.

  • La Biblioteca Virtual PEARSON: provee una completa colección de títulos en formato electrónico en áreas.



Grilla de Evaluación Plataforma eCollege



1) Especificaciones técnicas

Nombre de la plataforma: eCollage     Versión: 2007
Autor/es: PEARSON EDUCATION
Dirección URL: http://www.ecollege.com
Licencia:  PROGRAMA DE SOFTWARE COMERCIAL – PLATAFORMA PROPIETARIA
Idiomas disponibles: INGLES Y ESPAÑOL
Compatibilidad con estándares:    SI        NO(si la tiene, especifique con cuál). SCORM,LRN DE MICRSOFT, AICC
Apoyo técnico:      X SI          NO
Requerimientos de hardware requeridos: PROCESADORES INTEL O AMD, MEMORIA RAM, DISCOS DUROS, MICROFONOS, PARLANTES, TECLADO, MOUSE, MONITOR
Requisitos de software requeridos: WINDOWS, NAVEGADORES, SOFTWARE PHP, MYSQL, ORACLE, MICROSOFT
Costos de mantenimiento:      Bajo              X Medio            Alto
Facilidad de uso:     Malo       Regular       Bueno      Muy bueno               X Excelente

2) Herramientas del AdministradorPerfiles o roles de los usuarios:

   X Docente           X Estudiante           Invitados          Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?      X SI        NO
Otras características adicionales:_Posibilidad de realizar copias de seguridad._Modificación de la apariencia._Dar de baja a usuarios._Modificar datos sobre cursos y usuarios.

3)     Herramientas de comunicación:a) 

*  Elementos de comunicación asincrónica
        X Correo electrónico         X Foros de discusión          Otros
b) Elementos de comunicación sincrónic X Videoconferenci  X Pizarra electrónica        X Chat            X Otros

4) Herramientas para el profesor•   

Diseño institucional
.a)  La organización del curso puede ser:   Por módulos      Por capítulos   Por temas        Otros
c)  ¿Cómo se visualiza el curso?         X HTML           Archivo
d)  La permanencia de los cursos puede ser:      X Temporal       Permanente
e) El acceso a los cursos puede ser:Público *              X Protegido **           X Privado ***  Otros
* (No requiere autenticación)
** (Requiere autenticación)
*** (Requiere autenticación y autorización) 
f)   ¿Existe una plantilla para crear cursos?        X SI      NO
g) ¿Que recursos puede utilizarse?             X Imagen             X Sonido             X Video      XCartelera            X Glosario•      
Seguimiento y evaluación de aprendizaje:
a)  Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso   X SI        NO
b)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del curso   X SI        NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación: X De respuesta múltiple.
 d)    ¿Las actividades sin individuales?          X SI          NO
e)  ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?         X SI      NO

5) Herramientas para el alumno:

a)  Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo        X SI        NO
b)  Interactuar con sus compañeros online            X SI        NO
c)  Autoevaluación X SI        NO
d)  Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor        X SI        NO
e)  Anotaciones personales  X SI        NO
f)     Actividades individuales       X SI        NO
g)  Portafolio: (Registro de situación académica)         X SI        NO
h)  Descarga de archivos    X SI        NO
i)   Carga de archivos       X SI        NO

Plataforma de Código Abierto

El software libre,  no es sinónimo de gratuidad, sino de libertad, suelen ser gratuitas. Ofrecen un tipo especial de licencia, llamada GPL (Licencia Pública General) 

Recuperado de :https://www.google.com.co/search?tbm=isch&q=
plataformas+de+codigo+abierto&chips=
q:plataformas+de+codigo+abierto,g_
Algunas ventajas:
  • Confiable
  • Costo
  • Versiones
  • Calidad
  • Personalización
Una de las deventajas  son las aplicaciones, ya que las plataformas comerciales ofrecen más funciones, aunque esto tiende a desaparecer y las diferencias se van minimizando.




Una de las plataformas a destacar es:


Plataforma Moodle
                                                 Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=oD6bAwT9qLE

Es un paquete de software para la creación de cursos de E-Learning. Es un proyecto en desarrollo, diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. Álvarez, D. (2010). Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Martin basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación. 

Características de moodle: 

Las características generales de la plataforma educativa Moodle son: 

• Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). 

• Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial.

• Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.

• La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto.

• Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. 

• Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros.

Grilla de Evaluación Plataforma Moodle

1) Especificaciones técnicas

Autor/es: Martin Dougiamas
Dirección URL: https://moodle.org/
Licencia: El software es gratuito y está distribuido bajo los términos de la licencia pública
GPL.
Idiomas disponibles: se encuentra en 32 idiomas                                                     
Compatibilidad con estándares:    X SI        NO
(Si la tiene, especifique con cuál). Con código abierto bajo los términos de la licencia GNU.                                    
Apoyo técnico:       X SI        NO
Requerimientos de hardware requeridos: computadora con mínimamente las siguientes características:
•      Procesador 1GHz o superior.
•      Memoria RAM de 1GB
•      Espacio disponible suficiente en su disco duro (al menos 300 Mb).
•      Conexión a internet: 1Mb.
Requerimientos de software requeridos:
Ø     Sistema operativo: WinXP, Win7, Windows 8, Linux, Macintosh, Os9.
Ø     Navegador web: Microsoft internet explore 8 o superior, Mozilla Firefox 16 superior, google Chrome 23 o superior.
Ø     Windows media Player 12 o superior.
Ø     Resolución del monitor 1.024x768.
Documentación disponible:        X   SI        NO
Costos de mantenimiento:     Bajo        X Medio            Alto
Facilidad de      Malo     Regular      Bueno               Muy bueno     Excelente

 2.      Herramientas del Administrador

Perfiles o roles de los usuarios:
    X  Docente         X Estudiante           X Invitados           Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?     X   SI   NO
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar copias de seguridad.
Modificación de la apariencia.
Dar de baja a usuarios.
Modificar datos sobre cursos y usuarios


3)     Herramientas de comunicación:

a)
 Elementos de comunicación asincrónica
       X Correo electrónico          X Foros de discusión          X Otros
b) Elementos de comunicación sincrónica
        X Videoconferencia   Pizarra electrónica         X Chat           X Otros

4) Herramientas para el profesor

•      Diseño institucional

a) La organización del curso puede ser:
            X Por módulos       Por capítulos       X Por temas        Otros
b)  ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?         X SI  NO
c) ¿Como visualiza el curso?    XHTML          X Archivo
d)  La permanencia de los cursos puede ser:      X Temporal       Permanente
e)  El acceso a los cursos puede ser:
                Público *        X Protegido **           X Privado ***    Otros
* (No requiere autenticación)
** (Requiere autenticación)
*** (Requiere autenticación y autorización)

f)   ¿Existe una plantilla para crear cursos?        X SI        NO
g) ¿Que recursos pueden utilizarse?
             X Imagen             X Sonido             X Video      Cartelera         Glosario


•      Seguimiento y evaluación de aprendizaje:
a)  Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso  X
 SI        NO
b)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del curso   X SI        NO
c)  Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:


_Preguntas de V/F.
XDe respuesta múltiple. 

XDe respuesta libre.
_De relación. 

_Otros.

d)    ¿Las actividades sin individuales?    

Las actividades pueden ser individuales y también grupales
e)  ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?         X SI       NO
f)   El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? X  SI          NO

5) Herramientas para el alumno:


a)  Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo        X 
SI        NO
b)  Interactuar con sus compañeros online         X   SI        NO
c)  Autoevaluación    X SI        NO
d)  Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor      X  SI        NO
e)  Anotaciones personales     X SI        NO
f)     Actividades individuales       X SI        NO
g)  Portafolio: (Registro de situación académica)         X  SI        NO
h)  Descarga de archivos    X SI        NO
i)      Carga de archivos         X  SI        NO

Plataforma Claroline


Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=zlghisb9NyM

Es  una  plataforma  E-Learning de  software  libre  y  código abierto, creada en el año 2000 y con las funcionalidades básicas que la hacen adecuada para su uso en un entorno   
E-Learning, está creada en el lenguaje PHP y usa como servidores Apache y MySQL.
Claroline destaca por su simplicidad y sencillez de uso y por la capacidad de incorporar nuevas herramientas por medio de extensiones.

Grilla de Evaluación Plataforma Claroline


1) Especificaciones técnicas

Nombre de la plataforma:
Claroline          Versión: 1.8.9
Autor/es:  Thomas De Preatere, Hugues Peeters y
Christophe Gesche
Dirección URL: http://www.claroline.net/
Licencia:  GNU/GPL,
Idiomas disponibles: 35 idiomas
Compatibilidad con estándares:    X SI        NO
(si la tiene, especifique con cuál) PHP y MysQL e integra estándares actuales como SCORM e IMS/QTI para intercambiar contenidos.
    Apoyo técnico:  :                          X SI        NO
Requerimientos de hardware requeridos:
-       256MB de RAM mínimo.
-       30MB de espacio en el disco duro.
Requerimientos de software requeridos:
-       Sistema operativo: Linux, BSD, Unix
-       Windows (9x, Me, NT4, 2000, 2003, XP)-       MacOSX.
-       Servidor web: apache 1.3 o 2.0, Microsoft IIS
Documentación disponible :      X SI        NO
Costos de mantenimiento:    Bajo        X Medio            Alto
Facilidad de uso:     Malo     Regular         X  Bueno              Muy bueno          Excelente

2) Herramientas del Administrador

Perfiles o roles de los usuarios:

   X Docente          X Estudiante            X Invitados       Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?     X SI     NO
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar copias de seguridad.
Modificación de la apariencia.
Dar de baja a usuarios.
Modificar datos sobre cursos y usuarios.

3)     Herramientas de comunicación:

a)
Elementos de comunicación asincrónica
       X Correo electrónico          X Foros de discusión          X Otros
b) Elementos de comunicación sincrónica
        X Videoconferencia   Pizarra electrónica         X Chat           X Otros

4) Herramientas para el profesor

•      Diseño institucional

a) La organización del curso puede ser:

            X Por módulos       Por capítulos   Por temas        Otros
b)  ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?         X SI  NO
c) ¿Como visualiza el curso?    HTML          X Archivo
d)  La permanencia de los cursos puede ser:      X Temporal       Permanente
e)  El acceso a los cursos puede ser:
               X Público *         Protegido **           X Privado ***    Otros
* (No requiere autenticación)
** (Requiere autenticación)
*** (Requiere autenticación y autorización)

f)   ¿Existe una plantilla para crear cursos?        X SI        NO
g) ¿Que recursos pueden utilizarse?
             X Imagen             X Sonido             X Video      Cartelera         Glosario

•      Seguimiento y evaluación de aprendizaje:
a)  Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso  X
SI        NO
b)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del curso   X SI        NO
c)  Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:


_Preguntas de V/F.
_De respuesta múltiple. 

_De respuesta libre.
_De relación. 

_Otros.

d)    ¿Las actividades sin individuales?    

Las actividades pueden ser individuales y también grupales
e)  ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?         X SI       NO
f)   El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? X  SI          NO

5) Herramientas para el alumno:


a)  Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo        X
SI        NO
b)  Interactuar con sus compañeros online         X   SI        NO
c)  Autoevaluación    X SI        NO
d)  Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor      X  SI        NO
e)  Anotaciones personales     X SI        NO
f)     Actividades individuales       X SI        NO
g)  Portafolio: (Registro de situación académica)         X  SI        NO
h)  Descarga de archivos    X SI        NO
i)      Carga de archivos         X  SI        NO

Plataformas de Desarrollo Propio



Las universidades utilizan estas plataformas por la exclusividad y presentan  con muy buena capacidad para grupos de estudiantes, para poder ingresar los visitantes que buscan informaciones, como los docentes y alumnos que requieren de un código y contraseña para ingresar a los cursos, pregrados, postgrado, diplomados, maestrías.

Este tipo de plataformas se diferencia de las dos anteriores porque no están dirigidas a su comercialización como las comerciales ni pretende una distribución masiva a un conjunto de organizaciones como las de software libre. Surgen en instituciones y grupos de investigación, con el objetivo de responder a necesidades educativas concretas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario