Según Sánchez (2009). La plataforma educativa debe
disponer de una serie de herramientas o elementos que se
agrupan en:
• Herramientas de Distribución de Contenidos: Esta
herramienta debe proporcionar al profesor un espacio para
suministrar la información al estudiante en forma de archivos
(un repositorio de contenidos), que pueden tener distintos
formatos (HTML, PDF, TXT, ODT, PNG...) y que se pueden
organizar jerárquicamente (a través de carpetas/ directorios).
Esta herramienta debe contar con varias formas de presentar
contenidos e información como enlaces a archivos, a páginas
Web, calendarios, etiquetas con diversos elementos (texto,
imágenes estáticas y en movimiento...), FAQs, glosarios.
• Herramientas de Comunicación y Colaboración:
ASINCRÓNICOS
|
SINCRÓNICOS
|
o Email
o Listas de correo
o Foros de discusión
o Cartelera
o Anuncios
o Archivos
o Tareas
o Wiki
o Blog
o Encuestas – Cuestionarios
o Mensajería interna
|
o Chat
o Videoconferencias
o Pizarras compartidas
o Aplicaciones
compartidas.
|
![]() |
http://www.e-historia.cl/e-historia/mas-de-300-herramientas-tic/ |
• Herramientas de Administración: Esta herramienta
debe permitir asignar perfiles dentro de cada curso, controlar
la inscripción y el acceso (autenticación con nombre de usuario
y contraseña para usuarios registrados), activar o desactivar
un curso, inscribir a usuarios del sistema como profesorado o
alumnado del mismo, cierta personalización del entorno, entre otros.
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