HERRAMIENTAS DE UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL

Según Sánchez (2009). La plataforma educativa debe disponer de una serie de herramientas o elementos que se agrupan en: 


• Herramientas de Distribución de Contenidos: Esta herramienta debe proporcionar al profesor un espacio para suministrar la información al estudiante en forma de archivos (un repositorio de contenidos), que pueden tener distintos formatos (HTML, PDF, TXT, ODT, PNG...) y que se pueden organizar jerárquicamente (a través de carpetas/ directorios). Esta herramienta debe contar con varias formas de presentar contenidos e información como enlaces a archivos, a páginas Web, calendarios, etiquetas con diversos elementos (texto, imágenes estáticas y en movimiento...), FAQs, glosarios.


• Herramientas de Comunicación y Colaboración: 
      
ASINCRÓNICOS
SINCRÓNICOS
o Email
o Listas de correo
o Foros de discusión
o Cartelera
o Anuncios
o Archivos
o Tareas
o Wiki
o Blog
o Encuestas – Cuestionarios
o Mensajería interna
o Chat
o Videoconferencias
o Pizarras compartidas
o Aplicaciones compartidas.


http://www.e-historia.cl/e-historia/mas-de-300-herramientas-tic/
• Herramientas de Seguimiento y Evaluación: Como cuestionarios editables por el profesorado para evaluación del alumnado y de autoevaluación para los mismos, tareas, reportes de la actividad de cada  educando, planillas de calificación.

• Herramientas de Administración: Esta herramienta debe permitir asignar perfiles dentro de cada curso, controlar la inscripción y el acceso (autenticación con nombre de usuario y contraseña para usuarios registrados), activar o desactivar un curso, inscribir a usuarios del sistema como profesorado o alumnado del mismo, cierta personalización del entorno, entre otros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario